EXPLOTACION
Y SERVICIOS
Con la conclusión de las "obras
iniciales" y la habilitación de la totalidad de las estaciones de peaje
previstas (la última el 14 de agosto de 1991), la Sociedad comenzó la
explotación de los corredores a su cargo.
Merced a la difusión y consultas
previas realizadas con autoridades, fuerzas vivas, prensa y vecinos de las
ciudades situadas a lo largo de los corredores y a la cantidad y calidad de los
trabajos ejecutados, se ha verificado la aceptación generalizada de los
usuarios del sistema, y el beneplácito. de las comunidades
involucradas.
En el plano estrictamente económico,
los niveles de tránsito (y consecuentemente de ingresos) acompañaron aproximadamente
a los previstos.
El personal afectado a esta área ronda
las 170 personas, de las cuales alrededor del 50% es oriunda de las localidades
cercanas a las estaciones de peaje y fueron seleccionadas especialmente.
Servicios
Dando cumplimiento a lo previsto en la
oferta y consecuente con la idea que el cliente es el usuario de las rutas a
nuestro cargo, CAMINOS DEL OESTE S.A. brinda una amplia gama de servicios,
entre los que se destacan:
- Auxilio mecánico.
- Servicio de ambulancias.
- Seguridad.
- Teléfonos y fax de uso público.
- Sanitarios para damas, caballeros y
discapacitados.
- Patrullaje.
- primeros auxilios.
- Tarifas preferenciales a vecinos.
Actualmente, se está en la etapa de implementación del sistema de telecomunicaciones
1995
Explotación y Servicios
El ejercicio bajo análisis ha sido normal
en lo que hace a las actividades de explotación, habiéndose consolidado
particularmente las tareas inherentes a la prestación de servicios.
Así, al sistema de postes SOS., cada vez
más reconocido y utilizado por nuestros clientes, que tiene su respaldo en una
coordinada red de
auxilios mecánicos, ambulancias, primeros auxilios médicos y seguridad policial,
se suma la continuidad en la distribución gratuita de
nuestra revista "Camino al Oeste" y la eficiente operación de control de cargas,
en todas las estaciones de peaje y en determinados puntos fuera de ellas.
1996
Explotación y Servicios
Las actividades relacionadas con la
explotación, no han registrado variaciones significativas en el transcurso del
ejercicio.
Si, en cambio, a la amplia gama de
servicios que se brinda a nuestros clientes, se ha sumado la inauguración de los
primeros mini mercados o"buffets" aledaños a las plazas de peaje y
subconcesionados a terceros, respondiendo así a la creciente demanda que se
había registrado en ese sentido.
Con idéntico propósito, se habilitaron numerosas áreas de descanso a lo largo de las rutas a nuestro cargo.
1997
Explotación y Servicios
En lo relacionado con las actividades de explotación, no se registraron
novedades de significación, adaptándose sin inconveniente la infraestructura
existente al incremento de tránsito registrado en el periodo.
Por otra parte, se continúa con la tarea de optimización de los servicios que se brindan a nuestros clientes, con el propósito de satisfacer sus necesidades.
1998
Explotación y Servicios
La inestabilidad contractual motivó que tampoco en
este campo se registren novedades significativas por lo que, pese a mantenerse
la tendencia creciente del tránsito, debió hacerse frente al mismo a partir de
similar tecnología y medios preexistentes, pese a lo cual la actividad de
explotación se realizó sin mayores inconvenientes.
Continuó en cambio, aunque modestamente, la mejora de los servicios que se brindan a nuestros clientes, incorporando el acceso al servicio S.O.S. desde teléfonos celulares e instalando dispositivos multimedia en las plazas de peaje, los que posibilitan el acceso a múltiple información de naturaleza diversa.
2000
Explotación y Servicios
Los registros de tránsito del ejercicio, muestran
una evolución favorable, respecto del período anterior, mayor al 2% evidenciando
una recuperación
importante en el segundo semestre con relación al primero en el cual se habían
observado valores negativos.
Por otra parte, se implementó un paquete de
innovaciones tecnológicas tendientes a mejorar los procesos de pago, venta
anticipada, comunicaciones
y transmisión de datos, lo cual, al tiempo que aporta mayor confiabilidad al
anterior esquema, brinda una mejora a los usuarios internos y un mejor servicio
al cliente externo.
Asimismo, se puso particular énfasis en la
prevención de todo lo vinulado a la problemática del año 2000, no habiéndose
registrado inconveniente
alguno en los sistemas involucrados.
El resto de los servicios se siguió prestando dentro de la línea tradicional, pero abasteciendo la mayor demanda que se registra día a día.
2001
Explotación y Servicios
Los registros de tránsito del ejercicio, muestran
una evolución desfavorable respecto del período anterior, del 2,75%, tendencia
que se ha revertido a
partir del mes de abril de 2001.
Por otra parte, ha sido necesario modificar el
sistema de percepción de peaje, a fin de permitir el procesamiento de las
tarjetas magnéticas de los beneficiarios del subsidio temporario al transporte.
El resto de los servicios se siguió prestando dentro de los habituales parámetros de calidad y atención esmerada.
2002
Explotación y Servicios
Los registros de tránsito del ejercicio, muestran
una evolución desfavorable respecto del período anterior, del 1,34 %, tendencia
que se ha acentuado durante el último semestre, asociándose al estancamiento
general de la actividad económica del país.
Aún así, la caída es menos profunda que la
registrada por el promedio de los concesionarios viales nacionales, ya que
nuestros corredores se han visto beneficiados por el tránsito que
obligatoriamente debe desviar de la Ruta Nacional N° 7, cortada desde hace
varios meses por el desborde de la laguna "La Picaza".
El mismo fenómeno hídrico, que alcanzó su punto crítico entre los meses de octubre y noviembre de 2001, también afectó severamente las rutas a nuestro cargo, llegando a interrumpirse el tránsito en varios puntos por la acción del agua sobre alcantarillas, puentes y terraplenes.
Por lo demás, el resto de los servicios a los usuarios de las rutas se han seguido prestando dentro de los habituales cánones de calidad y atención, aunque afectados en los últimos meses por las restricciones que impone la crisis económica general.
2003
Explotación y Servicios
La evolución del tránsito del ejercicio, mostró
hasta noviembre de 2002 una tendencia desfavorable respecto del período
anterior, la cual cambió a partir de diciembre, comenzando una recuperación que
se ha visto consolidada y acrecentada en los primeros meses de 2003, superando
al de igual período de 2002 en más de un 0%.
En cuanto a los servicios que se prestan a los usuarios de las rutas, se han mantenido en lo posible respetando los tradicionales parámetros de calidad y atención, aunque con las restricciones propias de la crisis económica general y de la situación contractual en panicular.
Fuente: Memorias y Estados Contables Caminos del Oeste S.A. (1991-2003)